Normas de Publicación

Revista Politikón presenta dos posibilidades para la publicación de textos escritos en torno a los campos de estudio de la ciencia política y demás ciencias sociales:

1) La publicación en la página web, que tiene convocatoria permanente.
2) La publicación en las edición anual de la revista (ISSN 2591-6394), con convocatoria periódica.

1) Normas de Publicación para la web

Revista Politikón mantiene abierta una CONVOCATORIA PERMANENTE de producciones escritas para incorporar en el sitio web, bajo la forma de avances de investigación y artículos de opinión (máximo 15.000 caracteres, 5 páginas y media aprox.) y reseñas bibliográficas (máximo 6.000 caracteres, 2 páginas aprox.).  Las producciones deberán enviarse en formato .doc o .docx, en página A4, tipografía Times New Roman 12, interlineado 1.5. Deberán ir acompañados de un título (máximo 70 caracteres con espacios), referencias institucionales del autor con correo electrónico de contacto, eje temático sugerido, 4 palabras clave separadas por coma y una imagen ilustrativa. Los gráficos y tablas, además de figurar en el cuerpo del trabajo, deben ser enviados de forma separada. No se permiten las notas al pie ni las sangrías. El comité editorial solicita el uso de lenguaje inclusivo y no sexista (aunque no se permite el uso de “@” y “x”). Los textos utilizarán el formato de referencias bibliográficas APA. En el cuerpo del texto la referencia figurará de manera abreviada, ej: (Mann, 1991: 58). En cambio, al final del trabajo deberá figurar la cita completa junto con el resto de la bibliografía ordenada alfabéticamente. Ej: Poulantzas, N. (1979): Estado, Poder y Socialismo, Siglo XXI Editores, Buenos Aires. En el caso de artículos, irá el título entre comillas, destacándose la obra o revista que lo incluye en cursiva. Ej: Skocpol, T. (1989): “El Estado regresa al primer plano”, Zona Abierta, Madrid, Enero-Marzo 1989, 71 – 122.

Ejes temáticos:

  • Política Comparada
  • Estado, Administración y Políticas Públicas
  • Género y Política
  • Historia y Política
  • Opinión Pública, Comunicación y Marketing Político
  • Análisis Político
  • Partidos Políticos y Sistemas Electorales
  • Teoría y Filosofía Política
  • Sistemas de gobierno
  • Federalismo y regionalismo
  • Política Latinoamericana
  • Relaciones Internacionales
  • Política y Cultura
  • Economía Política
  • Sociología Política
  • Eje interdisciplinar
  • Reseñas

Todos los trabajos deberán remitirse a revistapolitikon@outlook.com observando las Normas de Publicación correspondientes.

2) Normas de Publicación para Revista Politikón (ISSN 2591-6394) 

Se admitirán trabajos escritos en idioma español. Los trabajos presentados deberán contar con una redacción precisa, clara y poseer rigurosidad conceptual. No serán admitidos aquellos trabajos que no se ajusten a las disposiciones establecidas. El Comité Editorial se reserva la decisión acerca de la publicación de los artículos en formato digital y/o impreso.

La revista es libre, gratuita y de acceso abierto. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos; o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor, siempre que sea reconocida la autoría del texto original y se utilice con fines no comerciales.

PLAZOS

Los trabajos deberán ser enviados en el plazo establecido en la convocatoria que figurarán en el sitio web de la revista (www.revistapoltikon.com.ar/convocatoria).

TIPOS DE TEXTO

Se admitirán cuatro tipos de escritos: artículos académicos, avances de investigación, ensayos y reseñas bibliográficas.

Artículos académicos y Ensayos

La extensión máxima será de 50.000 caracteres con espacios (aproximadamente 20 páginas en interlineado 1,5). Deben ir acompañados de un resumen en español y en inglés, de no más de 200 palabras, y contar con 4 palabras claves, en español e inglés.

Avances de investigación

La extensión máxima será de 15.000 caracteres con espacios (aproximadamente 6 páginas en interlineado 1,5). Deben ir acompañados de un resumen en español e inglés, de no más de 200 palabras, y contar con 4 palabras claves en español e inglés.

Reseñas bibliográficas

La extensión máxima será de 8.000 caracteres con espacios (aproximadamente 3 páginas en interlineado 1,5). Deben ir acompañados de la respectiva cita bibliográfica del texto reseñado siguiendo las mismas pautas que se establecen en la Sección  Formato de presentación de los escritos.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS ESCRITOS

Se recibirán trabajos en formato .doc o .docx (Microsoft Word) y en formato .odf (Open Office) en página A4, tipografía Georgia 12 o su equivalente para formato Open Office, interlineado 1.15 pto. Todo el escrito debe tener Alineación Justificada. No debe tener encabezados ni pie de páginas, como tampoco numeración de las hojas. El título del trabajo debe tener como máximo 90 caracteres con espacios, y presentarse en tipografía Georgia 14, fuente Negrita. Los subtítulos al interior del texto (por ejemplo: Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía) tendrán fuente Georgia 12, fuente Negrita. En el cuerpo del texto, no se admiten sangrías ni espacio entre párrafos. Las notas al pie se presentarán en fuente Georgia 9, interlineado 1 pto. Los cuadros, mapas, diagramas, gráficos y tablas deben presentarse con sus respectivos títulos identificatorios (Georgia 11, negrita), y mención a las fuentes (Georgia 9). Todos deben estar numerados con el sistema arábigo (Ej. Tabla 1., etc.). Además de incluirse en el cuerpo del trabajo, deben ser enviados de forma separada en formato .jpg.

Los nombres de los/as autores/as y las referencias institucionales no deberán constar al interior de estos documentos, sino que serán explicitados únicamente en el correo electrónico en el que los mismos estén adjuntos.

El Comité Editorial valorará el uso de lenguaje inclusivo y no sexista (aunque no se permite el uso de “@”, “e” y “x”).

Los textos utilizarán el formato de referencias bibliográficas APA. En el cuerpo del texto la referencia figurará de manera abreviada, utilizando la notación apellido del autor, año y página escrito entre paréntesis. Ej.: (Mann, 1991: 58). En cambio, al final del trabajo deberá figurar la cita completa junto con el resto de la bibliografía, ordenada alfabéticamente. En los casos en que haya obras del mismo año en un mismo autor, estas deberán estar acompañadas de una letra a continuación del año que permita su identificación en el cuerpo del texto. Ej. GARCÍA, Luis (1989a) “La…”; GARCÍA, Luis (1898b) “El…”, etc.

A continuación, se detallan ejemplos con las especificaciones para cada formato:

Artículos: SKOCPOL, Theda (1989): “El Estado regresa al primer plano”, en Zona Abierta, Enero-Marzo, Madrid, pp. 71 – 122. Artículos de revista digital: ANDER EGG, Guillermo (2017): “Las brechas entre el discurso y la práctica de la participación: cinco aportes para la reflexión”, en Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, Vol. 6 Número 8 (Enero-Julio). Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/depracticasydiscursos/article/view/11543/10235 [Fecha de consulta, 17/12/2017]

Libros: POULANTZAS, Nicos (1979): Estado, Poder y Socialismo, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Capítulos de libro: RICOEUR, Paul (1995): “La construcción de la Trama”, en Tiempo y Narración. Tomo I, Siglo XXI Editores, México.

Capítulos de libro compilado: REGUILLO, Rossana (2006): “Políticas de la mirada. Hacia una antropología de las pasiones contemporáneas”, en Inés Dussel y Daniel Gutiérrez (comps.), Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Manantial/FLACSO/OSDE, Buenos Aires, pp. 59-74.

Fuentes de Internet: CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA (10/11/2010): Proyecto de Ley. Régimen para el reconocimiento y respeto a la identidad de género. Expediente N°8126-D-2010. Disponible en: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=8126-D2010 [Fecha de consulta, 20/11/2014]

Para garantizar evaluación doble ciego, es importante que en el cuerpo del texto no figure el nombre y apellido del autor/a. En caso de citar obras de su propia autoría, deberá censurar su apellido colocando (XXXX). Lo mismo se deberá hacer en la sección “Bibliografía”.

AUTORÍA

Podrán enviar sus escritos estudiantes, graduados/as, docentes e investigadores/as de Ciencias Sociales de Argentina y del exterior que comprendan sus estudios en las pautas aquí establecidas. La autoría debe limitarse a aquellas personas que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del trabajo. Cada autor/a debe haber tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Desde el momento de recepción de los trabajos hasta la publicación de la revista, el Comité Editorial se compromete a mantener informado/a a cada autor/a sobre la evolución del proceso de evaluación a través del correo electrónico consignado, trasmitiendo los veredictos de cada etapa y los plazos para completar las solicitudes correspondientes. Para su aprobación e ingreso a la publicación final, los trabajos serán sometidos a diversas etapas de evaluación. En primer lugar, los artículos serán evaluados por el Comité Editorial, quien dictaminará la aceptación de los trabajos en base a la pertinencia respecto a la temática propuesta. De ser aceptados, los textos serán evaluados por especialistas externos/as a la institución editora, según la temática correspondiente, quienes conformarán el Comité Evaluador Externo integrado por docentes e investigadores/as. A través de un sistema de arbitraje entre pares ciego, se asegura la evaluación de la calidad científica y académica de los trabajos, en función de los criterios propuestos por la editora.

Recibidas las sugerencias de los evaluadores, el Comité Editorial toma la decisión de rechazar, solicitar cambios en el trabajo o aceptarlo directamente para su publicación. Finalmente, el Equipo a cargo de la edición realiza una evaluación de los aspectos referidos a la Sección 2.4 Formato de presentación de los escritos. Se estima en 30 días la primera etapa y un promedio de 60 a 90 días para la segunda instancia de evaluación externa, durante el cual y a posteriori la identidad de autores/as y evaluadores/as es resguardada.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Se considerarán sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra editorial o publicación académica, en cualquier formato. Los autores disponen de la propiedad intelectual de los artículos que se publiquen a su nombre; es decir podrán disponer libremente de los artículos una vez publicados con la única condición de citar a la revista y tomando en consideración que la revista aboga por un acceso abierto sin fines comerciales.

POLÍTICA DE PLAGIO

Revista Politikón defiende los principios de buena fe y transparencia en la publicación científica, e implementa sus políticas internas bajo estas directivas. El Comité Editorial seleccionará a los/as revisores/as bajo criterios de imparcialidad y profesionalidad, a fin de asegurar evaluaciones justas y de calidad. La revisión por pares puede detectar indicios de mala conducta en la investigación. En estos casos, los/as revisores/as plantearán sus dudas y, de ser confirmadas, se considerarán como una falta grave, lo que supondrá razón suficiente para desestimar el trabajo para su publicación. Se prevé, no obstante, una instancia de réplica de los/as autores/as. El Comité Editorial cuenta, durante el proceso de revisión, con herramientas específicas de detección de plagio: Plagium, Duplichecker y Plagiarisma. Este tipo de software de libre acceso será utilizado a fin de garantizar la originalidad de las contribuciones recibidas.

FORMA DE ENVÍO Y CONTACTO

Todos los trabajos deberán remitirse dentro del plazo estipulado, y cumpliendo todos los requisitos señalados arriba. La información personal de los/as autores/as no deberá estar consignada al interior de los trabajos. Los textos se adjuntarán en el formulario presente en la página de la convocatoria, junto con toda la información solicitada en el mismo.